Marco Natural

La cuenca del Altiplano está compuesta por 8 cuencas hidrológicas que son: Camacho – Gruñidora, Sierra de Rodríguez, Matehuala, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre, San José de los Pilares, San Pablo, Fresnillo - Yesca.

 

La precipitación media anual es de 348 mm y se presenta principalmente en los meses de junio a octubre, el clima es seco - templado con alta evaporación, la morfología es de sierras y valles. La elevación media es de 2000 msnm.

 

La fuente principal de abastecimiento de agua proviene de los 36 acuíferos identificados.

La Cuenca del Altiplano queda comprendida en la Región Hidrológica No. 37. Se caracteriza por presentar drenaje de tipo endorreico, los escurrimientos superficiales son efímeros e intermitentes de carácter torrencial carentes de corrientes superficiales permanentes, en los valles dan lugar a la formación de lagunas intermitentes o zonas de inundación que combinado con el clima seco facilitan la evaporación y precipitación de sales en el suelo, en las sierras y laderas parte de los escurrimientos se infiltran al subsuelo. Se estima un escurrimiento medio anual de 822 Mm3.

El clima de la cuenca se caracteriza por ser Seco Templado, en la parte centro – poniente;  Semiseco Templado en la zona sur – poniente; y Seco Semicálido, en el corredor que va desde la punta sur – oriente hasta las proximidades de Concepción del Oro, Zacatecas.

Las temperaturas más bajas ocurren en donde la altitud alcanza los 2,400 msnm, como en los municipios de Calera, Zacatecas y Guadalupe, donde las temperaturas alcanzan los 30ºC y -3ºC.

 En la parte norte de la cuenca la temperatura media anual es igual o superior a los 18ºC, donde las temperaturas máximas llegan a los 42ºC y mínimas del orden de los 5ºC.

La evaporación media anual, varía entre los 1,824 mm (Estación Los Pilares, S.L.P.) a los 2,971 mm (Estación S.L.P.).

Se presentan heladas durante noviembre y diciembre, que dañan algunos cultivos como el trigo o la avena.

** Para mayor información puede visitar la sección: Cuenca Altiplano -> Programa de Gestión y descargar la Ficha Técnica.

La Mojonera.- Zona de protección y refugio de fauna silvestre. ubicada en el municipio de Vanegas.

Wirikuta-Catorce.- Se tiene en proceso para la declaratoria como zona de reserva de la biósfera Wirikuta-Catorce: en: Vanegas, Catorce, Cedral, Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Villa de Guadalupe y Santo Domingo SLP., obedece a factores de valor antropológico y cultural como la existencia de centros ceremoniales huicholes, así como fauna y flora en peligro de extinción.

Existen también áreas naturales protegidas como son: la reserva estatal de  Real de Gualdalcazar en S.L.P. y las Presas Leobardo Reynoso “Trujillo” y La Santa Rosa en Zacatecas, presentan una gran biodiversidad a partir de los bosques de coníferas, pino, cedro, oyamel, nogalillo, mezquite, huizache, matorral desértico, de especies endémicas y con estatus ecológicos en sus laderas,  además de una gran riqueza de especies de otras plantas, animales y aves.